Wednesday, November 08, 2006

Sitio de Observación B: Transito de Mercurio Nov 8 2006

Este es el recuento desde el Grupo de Observación B para el Transito en Conjunción Inferior del Planeta Mercurio.

El grupo fue conformado por Marlon Zambrana y Julio Vannini. Se utilizaron para esta tarea un Telescopio Meade LX200 de 8 pulgadas con filtro y un Newtoniano Orion SpaceProbe 3EQ de 3 pulgadas con filtro. El lugar seleccionado fue el observatorio personal de Marlon en su casa.

Asi mismo, se usaron 2 camaras digitales de 2.1 y 4 Megapixeles, asi como una webcam Philips para grabación de video y una computadora portatil Toshiba.

Se usaron diferentes oculares, pero los que dieron mejores resultados fueron los de 6.4, 10, 25, 40 mm, tanto Meade SuperPlossl como Orion Explorer II

El objetivo del Grupo B era lograr fotografiar el Inicio del Transito hasta su desplazamiento a más del 50% de su recorrido haciendo uso de los dispositivos arriba mencionados.

El cielo se encontró maravillosamente despejado, manteniéndose muy bajo en el horizonte las nubosidades existentes.

El enfoque de las camaras digitales fue practicamente a "pulso", logrando tomar más de 100 exposiciones. Se logró filmar un video de mas de 1 minuto de duración, el cual esperamos procesar posteriormente con el programa RegisTax 4.

El tiempo total de observación para el Grupo B fue de 2 horas con 30 minutos.

Como notas particulares, fue un momento muy exitante el poder ver a traves de ambos telescopios el momento exacto de la entrada de Mercurio dentro de la circunferencia solar. Se pudo observar un desplazamiento relativamente rápido al momento de su entrada en escena. Otra nota, propia de las Leyes de Murphy es que a la par de la casa de Marlon, se estaba construyendo con maquinaria pesada, lo cual causaba vibraciones e impedía a veces el poder tomar con calma las fotografias.

A continuación compartimos varias de las fotografias tomadas del evento (click con el mouse sobre la imagen para ampliarla):

Panorámica desde el Observatorio Zambrana.
Se puede apreciar al Volcan Santiago en el fondo.

Cielos excepcionalmente despejados

Los 2 telescopios usados en la tarea.

Un par de minutos despues del inicio del Transito.

Con un mayor aumento.

Dando seguimiento unos minutos después.

Marlon, fotografiando el Transito.

Mercurio, un par de horas después.

Marlon y Julio, preparándose para el evento.

1 comment:

Ricardo J. Ruiz T. said...

Es un excelente esfuerzo para dar a conocer las actividades efectuadas por los miembros de ANASA.
Está muy bueno.
Porrrrr favorrr, no desmayar y seguir publicando las actividades.