Thursday, November 09, 2006

Sitio de Observacion A; Transito de Mercurio Nov 8 2006

Observación Transito Mercurio-Sol, resulto todo un éxito!!!

(por Adelmo Sandino)

Estimados Amigos: este un breve resumen del Grupo A de Observación, Managua.

El punto de Reunión correspondiente, como ha ocurrido en otras ocasiones, fue la Azotea del laboratorio meteorológico de la Facultad de Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Centroamericana, UCA, Managua.

El grupo estuvo conformado por Roberto Bermúdez, Ricardo Amador, Manuel de Jesús López, Maria Corina Quintanilla y Adelmo Sandino; además de invitados y estudiantes universitarios de la UCA. Nuestros recursos fueron: telescopio reflector Meade de 5 pulgadas y 960 mm con filtro solar; telescopio refractor Meade de 2.5 pulgadas 700 mm; cámara digital de 5 mega pixeles, algo de papel, y sobre todo paciencia y voluntad para resistir la exposición al sol.

El objetivo del Grupo A, era observar y fotografiar el transito haciendo uso de los recursos disponibles a través de la técnica de la proyección de imagen con el telescopio refractor y con uso de filtro solar con el telescopio reflector. La actividad de nuestra observación inicio a las 1:40 hora local, cuando el transito ya tenia un recorrido aproximado del 10 ó 15 por ciento…Finalizamos la observación a las 4: 00 p.m.

Hicimos uso de diferentes oculares, pero los que nos ofrecieron mejor resultados fueron de 25 mm. tanto para la proyección como también para observación con filtro. Se tomaron en total 25 fotos del transito y más una decena de fotos de los observadores.

Al inicio el cielo lucia un poco nublado, y tras rezar para que la ley de Murphy a la observación se equivocara de lugar, todo transcurrió con normalidad y satisfacción. Aunque en los instantes previos a la toma de una escena se posaba una nube oscura en la mayoría de los intento.

Los estudiantes e invitados se mostraron impresionados por el evento, el cual observaban por primera vez, igual que algunos de nosotros. Además se tomo una lista para aquel interesado en asistir a nuestro próximo curso de motivación astronómica, el cual estaremos auspiciando en este mismo lugar el 20 de noviembre del corriente a las 7: 00 p.m. hora local.

Extendemos nuestro agradecimiento a Facultad de Tecnología y Medio Ambiente por su amable colaboración en esta jornada científica. Acá les regalo algunas fotos destacadas de este magnifico regalo de la naturaleza y de nuestra actividad de observacion.

Aca se adjuntan las fotos del evento (tomadas por Adelmo Sandino y Roberto Bermudez):

No comments: