Friday, December 14, 2007

Geminidas 2007

Ante todo, felicidades a nuestros colegas en toda Iberoamerica que pudieron observar este espectaculo.

Reporte:
--------------------------------
La Asociacion Nicaraguense de Astronomos Aficionados, ANASA, junto con una veintena de personas del publico en general; se reunio anoche a las 9 pm en el Colegio Pierre y Marie Curie, en las afueras de la ciudad Capital, para poder observar la Lluvia de Meteoros Geminidas.

Desde las 21:30 del jueves hasta las 00:45 del viernes, se lograron contabilizar en el sitio 123 trazos de Geminidas y 2 SPO (esporadicos)

El blanco fue el color predominante, seguido de trazos verdes. Se pudieron observar una docena meteoros bien brillantes, posiblemente de 2da a 3ra magnitud. El resto de los trazos se mantuvieron entra la 4ta y 5ta magnitud.

Los participantes se tendieron sobre la cancha de basketball del Colegio y estuvieron pendientes de los meteoros, los cuales eran "cantados" en voz alta por los observadores.

La nubosidad ataco poco despues de la media noche, obligando al grupo a cerrar observacion.

Por la madrugada, Adelmo Sandino, contabilizo desde su casa un total de 60 Geminidas mas, para un total de 183 meteoros en la jornada.

El Observatorio Nacional reporta haber contabilizado 45 la noche del miercoles a jueves, para un total de 228 Geminidas en 2 dias.

Debe mencionarse que este conteo pudo realizarse gracias a las siguientes condiciones:

1) Amplia participacion de personas.
2) Condiciones de cielo muy favorables.
3) Local de observacion con un 90% de oscuridad en los alrededores.
4) Espacio amplio con cielo abierto en un 80% de visibilidad.

-------
Tanto el Observatorio Nacional como ANASA, promocionaron al publico en general por medio escrito y televisivo el evento, captando la atencion del publico en general.

Tambien se aprovecho la jornada para observar M31, M41, Marte, la Nebulosa de Orion y el Cometa Holmes. Se pudo observar brevemente a Saturno, saliendo por el horizonte. Como siempre, el planeta anillado causo asombro en aquellos que por primera vez observaron sus anillos a travez de un telescopio.

-------
FOTOS:

Personas que nos acompanaron, observando a Saturno.

Adelmo Sandino y Julio Vannini

(Izq. a Dcha) Adelmo Sandino, Norman de Trinidad, Dr. Jaime Incer Barquero,
Luis Arguello, un acompanante y Corina (al frente)

En posicion de combate!

Los asistentes a la Actividad.
*********
ACTUALIZACION:
*********
Leonel Ordonez reporta haber observado 54 GEM y 3 SPO entre las 23:00 del jueves y las 01:00 del viernes.
En esta imagen se puede observar a Marte, Castor y Polux.
(Foto tomada por Leonel Ordonez, Managua 2007)

*************

1 comment:

Unknown said...

Excelente trabajo y felicidades por la observacion, q alegre que fueron bendecidos por el Señor para ver semejante espectaculo de los sentidos. Yo me lo perdi, andaba bien cansado por mis labores, espero poderlas apreciar el proximo año, saludes